el LHC alcanzó su mayor nivel de energía

el LHC alcanzó su mayor nivel de energía
Después de un accidentado inicio de operaciones, reparaciones que tomaron casi un año y un cese de operaciones programado por el invierno, el LHC estuvo listo para su primera prueba de fuego.

Esta semana el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ha realizado con éxito choques de protones al máximo nivel de energía alcanzado desde su puesta en funcionamiento, duplicando su récord anterior.

Falsa alarma
El LHC tiene más de 9 mil magnetos superconductores, y durante el experimento realizado el día de ayer una alerta de su sistema de monitoreo indicó que algunos de esos magnetos podrían fallar.

Con 2 horas de retraso por la alarma y habiendo tomado medidas preventivas al respecto, los científicos pudieron realizar choques de protones al impresionante nivel de energía de 7 millones de millones de electronvoltios: 7 TeV.

Experimentos realizados en el LHC a finales del año pasado ya habían superado los 3 TeV, más energía de la que fue utilizada en el colisionador Tevatron, hasta entonces el más importante del mundo.


Choques a más velocidad
La energía utilizada por los colisionadores es tan importante porque es la que permite acelerar las partículas a grandes velocidades.

Entre mayor sea la velocidad de las partículas atómicas antes de chocar, es más posible desprender sus partículas elementales, para luego estudiar en detalle los resultados de esas interacciones.

Aquí es donde el LHC tiene una ventaja enorme sobre sus antecesores, que manejaban niveles muy inferiores de energía. De hecho, se espera que el LHC logre colisionar partículas utilizando el doble de la energía del experimento de ayer, alcanzando 14 TeV en el choque.


La mayor temperatura
El LHC no ha sido el único acelerador en alcanzar un resultado sobresaliente esta semana.

cada haz de partículas en el LHC viaja al 99.99% de la velocidad de la luz en un anillo de 26.7 Kilómetros de circunferencia. En el experimento de ayer, cada haz tenía una energía de 3.5 TeV, que al momento de su colisión sumó 7 TeV
Un equipo del laboratorio de Brookhaven en Nueva York consiguió calentar iones de oro a la mayor temperatura alcanzada por el hombre: cuatro millones de millones de grados centígrados.

Para lograr este resultado las partículas de oro fueron aceleradas a una velocidad cercana a la de al luz en el acelerador RHIC. Los datos del experimento, aún en etapa de análisis, sugieren que durante una fracción de segundo las condiciones del choque crearon un líquido casi 'perfecto', que fluía sin fricción entre sus partículas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario